ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA
DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
ICBF-MINISTERIO DE SALUD-UNICEF
La escala cualitativa del desarrollo infantil, es un instrumento
para evaluar el nivel de desarrollo psicológico del niño menor de seis años en
sus actividades espontáneas y naturales cuando está con otros niños o con adultos en su diario vivir. Sirve para
sistematizar e interpretar esta información; para reorientar las relaciones y
prácticas de socialización en el medio familiar a través del trabajo con los
padres y para planear las acciones pedagógicas con los grupos de niños.
Esta escala, al igual que la conceptualización de la cual se
derivó –El desarrollo infantil, una
conceptualización desde le ICBF, Bogotá, 1190-, fue construida para dar
respuesta a las exigencias prácticas, orientando y llenado de sentido las
interacciones que los adultos tienen con los niños. Se constituye en elemento
para impulsar la construcción de nuevas formas de relación en todos los
espacios de la vida social, incidiendo en todos los procesos de crianza y
educación, de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el
desarrollo Psicológico y el despliegue de la vida infantil.
Se trata de un proceso de transformación cultural. Busca la
incorporación de nuevas prácticas y la comprensión del sentido de lo que se hace con el niño, para devolver
a la infancia la importancia que parece haber perdido, y a los adultos y a la
sociedad en su conjunto, la responsabilidad que tienen sobre ella.
prOCedImieNto de observación y
registro:
Es necesario
que la persona que va a observar al niño, conozca la conceptualización del
desarrollo que sustenta esta escala y sus indicadores. Igualmente debe tener
claro cómo va a registrar, interpretar y utilizar los resultados.
La
observación debe realizarse en la situación natural en que se encuentra el
niño, ello supone que el observador debe tener o crear una relación de
familiaridad antes de la observación. Hay indicadores que necesitan varias
observaciones y en situaciones diferentes; en algunos casos es necesario
preguntar o interactuar directamente con el niño. Tome el tiempo que sea necesario hasta estar
seguro del comportamiento observado antes de registrarlo.
PROCEDIMIENTO
1.
Diligencie
la parte inicial de la hoja de registro individual: datos del niño.
2.
En la
escala, localice la etapa del desarrollo
que le corresponde al niño de acuerdo con su edad y lea detenidamente los
indicadores correspondientes.
3.
Observe al
niño e identifique si los comportamientos corresponden a alguno de los tres
niveles de complejidad de la etapa. Recuerde
que en cada proceso los indicadores están ordenados según el grado de
complejidad, siendo 1 el más sencillo y el 12 el más complejo.
4.
Si en alguno
de los procesos el niño no logra el nivel más sencillo de su etapa, retroceda a
la etapa anterior. Si por el contrario supera el nivel más complejo de su
etapa, avance a la siguiente.
5.
En la
cuadrícula marque con una X la casilla correspondiente según el proceso y nivel
de complejidad. Para cada proceso marque sólo una casilla.
6.
Una con
líneas las X (equis) para obtener el PERFIL DE DESARROLLO.
7.
Finalmente,
en la observación respectiva, coloree el círculo que corresponda al perfil del
niño.
INTERPRETACIÓN
El perfil permite
ver en cuál de las etapas se ubica el niño y cuál es el nivel de desarrollo en
cada uno de los procesos. Se espera que el niño se ubique en la etapa de
desarrollo que le corresponde según su edad. Pero no debe olvidarse que existen
diferencias entre niños de la misma edad y que el desarrollo se debe a
características individuales y al contexto sociocultural.
Para
interpretar el perfil es necesario tener en cuenta que se esperaba obtener, así
como los datos del contexto socio familiar. Los perfiles que resultan de la
aplicación de la escala se han caracterizado como: Esperados E, avanzados A, y de
Riesgo R.
Los procesos
seleccionados y sus indicadores posibilitan la valoración del desarrollo en
los tres sistemas de relación:
En
En
|
RELACIÓN CON LOS DEMÁS
Hace referencia a aquellos procesos
psicológicos que le permiten al niño construir, comprender y apropiarse el
mundo social, en dos sentidos: uno, la relación con el otro como persona, en
una relación yo – tú, desde las formas más incipientes hasta las más
consolidadas de reconocimiento, empatía y sociabilidad hacia otro ser humano.
El otro sentido concierne a la integración progresiva del niño a la vida
colectiva y a la normatividad social. En la conformación de la relación del
niño con los demás, se resaltan tres procesos psicológicos que evolucionan a lo
largo del desarrollo infantil: la comunicación, la capacidad interactiva y la
construcción de la norma.
COMUNICACIÓN
En el
proceso de la comunicación se plantean dos dimensiones: la que se refiere a la
construcción y al dominio progresivo de los códigos lingüísticos verbales; desarrollo del lenguaje compresivo, expresivo
y apropiación de las reglas gramaticales, fonéticas y sus usos del
lenguaje. La segunda es la comunicación
a través de formas representativas no verbales, que parten del acto gestual,
pasan por diferentes expresiones gráficas y llegan hasta los inicios de la
escritura alfabética.
VERBAL
Balbuceos y parloteos
A los sonidos onomatopéyicos de los tres primeros meses de
vida les seguirán los balbuceos más elaborados cuyas tonalidades variarán según
lo que el bebé quiera expresar. A continuación llegarán los parloteos y la
aparición de los sonidos silábicos como "pa-pá" y "ma-má"
que te llenarán de alegría.
El balbuceo tiene un significado
fonético y afectivo. Refleja un estado de satisfacción y refleja la adquisición
de diferentes fonemas. Las vocales se adquirieron en primer lugar ("a",
" e" y " o"). Hacia los seis meses empieza a encaminarse
hacia lo que llamamos la imitación de los sonidos y aparecen las primeras
vocales: ba, ca(la primera vocal que se adquiere es la
a) y llora haciendo "mm". Todos los recién nacidos en el mundo
cantan de la misma manera: ¡es un idioma internacional!
Nuestra observación
La bebé tiene
seis meses y en la comunicación verbal mira con atención al rostro de un adulto
que le habla y responde con balbuceos o sonidos a las palabras de la madre u
otros adultos conocidos.
NO VERBAL
Los primeros
meses de vida constituyen los cimientos de la personalidad que dejará marcas
imborrables, para bien o para mal, durante el resto de la vida del ser humano.
Es necesario aprovechar este período para brindar amor, orientación y disciplina a los niños.
Padres: un apoyo en
cualquier momento
A menudo oímos
eso de que los padres son para siempre y es muy cierto: a lo largo de la vida,
los padres son el hombro en el que se apoyan los hijos, independientemente de
su edad.
El apoyo de los
padres evoluciona a lo largo de la vida. Puede ser material o psicológico pero,
en cualquier caso, ¡nos gustaría poder contar con él para siempre!
Nuestra observación
También, pudimos
observar que la bebé imita los gestos o las expresiones de la cara de la madre
o del adulto con el que comparte ciertos momentos. Además, movimientos que son
realizados por éstos adultos delante de la niña, ella los trata de imitar. Es
aquí, donde empezamos a formar al niño y por obvias razones se deben realizar
acciones que favorezcan su personalidad.
interAcCIÓN
INDEPENDIENTE
Comprende
los comportamientos que van de la total dependencia del adulto, hasta el logro
de la capacidad de actuar por sí solo.
Juguetes para los más
pequeños
Para que los niños conozcan el mundo que les rodea, el uso de juguetes es
ineludible, ya que permiten atraer su atención además de desarrollar sus
sentidos. A veces, resulta difícil escoger entre todos los juguetes que existen
en el mercado. Es una época de desarrollo muy rápido. El niño mejora la
coordinación entre el oído y las manos. Es el momento, entonces, de desarrollar
su destreza, su sentido de la observación y la comprensión del entorno.
Las vocalizaciones de los bebés están influenciadas por los sonidos que
ha recibido dentro del útero. El recién nacido ya ha seleccionado ciertos
fonemas y está inmerso en la música de la lengua materna pero lejos de la
conquista de los sentidos; habla todavía un lenguaje que es común para
todos los bebés del mundo, el de la vocalización. El mito de la Torre de Babel
viene de allí. Se refiere a la época dorada de la humanidad cuando no había más
que una lengua".
Juegos y estimulación 6
y 7 meses
los padres también
pueden empezar con canciones infantiles sencillas, a jugar con las manos o a
pedir al bebé que reproduzca gestos sencillos.
Sujétele por debajo
de los brazos agarrando su pecho, deje que las puntas de los pies toquen el
piso, muévalo adelante y atrás.
Permita que tome la
comida con la mano para que sienta la textura.
Con el niño desnudo
frente al espejo, nombre las partes del cuerpo.
Siéntelo con apoyo,
cántele y léale cuentos.
Boca abajo el bebé,
empújele suavemente para que intente gatear.
Ponga música y siga
el ritmo con las palmas. Mírele a la cara.
Siéntelo sobre
tapetes con diferentes colores y texturas.
Ofrézcale bloques o
fichas para que las apile.
Nuestra observación
En esta interacción independiente
observamos que la niña responde a las actividades o juguetes que el adulto le
proporciona y con estos elementos permanece jugando sola por periodos cortos.
A pesar de que logra voltearse de boca
abajo a boca arriba y a la inversa, cuando se le muestran objetos llamativos y
esta boca abajo intenta arrastrarse para cogerlos. Boca arriba, juega pasando
los objetos de una mano a otra, coge sus pies y a veces los lleva a la boca.
También, disfruta mirándose en un espejo pequeño que tiene un juguete.
COOPERATIVA
Hace
referencia al proceso de integración con los iguales, que se expresa en
comportamientos de cooperación, desde sus primeras manifestaciones de reacción
y participación a las iniciativas del otro, hasta la aceptación de las reglas y
normas del grupo infantil.
La presencia real y efectiva de papá,
mamá y personas cercanas en sus vivencias cotidianas, es fundamental en su proceso
formativo inicial; el tiempo invertido en esto será de máxima rentabilidad
individual y social. La sonrisa y los sonidos como respuesta social responden a estímulos
visuales y auditivos proporcionados por un adulto.
Nuestra observación
La bebé, responde con sonidos a los
juegos del adulto. Ganguea en voz alta y al tiempo moviliza sus extremidades
para manifestar su ánimo, bien sea de alegría o tristeza. Además, da gritos de alegría cuando algo le
agrada y presta mucha atención a quien le está hablando.
construcCIÓN de normas
El proceso de construcción de normas va desde
las primeras formas de adaptación al medio familiar, hacia el reconocimiento de
una normatividad social externa ante la cual se construye progresivamente la
autonomía.
AUTONOMÍA
Progresivamente el nivel de desarrollo
del bebé facilita la captación e inicio de ciertos hábitos de comportamiento
social de gran utilidad para su presente y su futuro. El desplazamiento por sus
propios medios, a su vez, estimula su autonomía. Centra sus acciones en los
resultados. Inicia la comprensión de causa a efecto, basado en la
experimentación, mediante el ensayo-error. La boca sigue siendo la parte del
cuerpo de más disfrute, indagación y conocimiento.
A partir de los cinco meses, disminuyen
las horas de sueño y tiene un interés creciente por personas y cosas. Así,
puede atorarse con objetos o caerse de su cama; por tanto, exige atención
preventiva de los adultos.
Nuestra observación
Nos comentaba la madre que la bebé en
las noches duerme muy bien, lo mismo en el día duerme varias veces por periodos
cortos, para su alimentación tiene un ritmo adecuado y cada vez que ensucia su
pañal se muestra incomoda reflejándolo con llanto y levantamiento de la cola.
También, cuando tiene el pañal muy mojado.
LOS PAÑALES
Los “pañales” son
necesarios durante los primeros dos años y medio hasta que el bebé consigue el
control complejo de sus esfínteres. Los pañales deben cambiarse con asiduidad
(se calcula unas 8-12 veces al dia durante el primer año) siempre que estén
sucios y mojados)
Como medida
preventiva es conveniente cambiarlos antes de acostar al bebé, después de las
tomas nocturnas y al levantarlo a la mañana siguiente. .Antes de su colocación
debe procurarse que el culito del bebé esté bien seco y limpio (utilizar
toallitas desechables o siempre la misma esponja para tal misión).
CONCEJOS SOBRE LOS PAÑALES
- Cambiar el pañal siempre que sea necesario
- El ahorro de los mismos sale caro a la larga.
- Antes de aplicar el pañal limpiar a conciencia los pliegues de la ingle (lugar donde se acumulan los restos de suciedad) deslizando la esponja con suavidad sin presionar y secando a pequeños toques con la toalla para que ésta absorba la humedad sin frotar y si la temperatura ambiental lo permite airear un buen rato la zona correspondiente.
- La temperatura de la habitación debe estar a unos 22 grados para que el niño, al cambiarle el pañal no se enfrié.
- Para el aseo de la parte correspondiente utilizar jabón líquido de pH neutro, agua tibia, una esponja suave y una toalla de algodón para secarle. No emplear toallitas perfumadas ni polvos de talco.
- No utilizar bragas de plástico ya que existe el peligro de que éstas den lugar a reacciones alérgicas.
- Durante los primeros meses la limpieza de los genitales tanto de los niños como de las niñas debe ser únicamente externa.
- Cambiar el pañal siempre que sea necesario
- El ahorro de los mismos sale caro a la larga.
- Antes de aplicar el pañal limpiar a conciencia los pliegues de la ingle (lugar donde se acumulan los restos de suciedad) deslizando la esponja con suavidad sin presionar y secando a pequeños toques con la toalla para que ésta absorba la humedad sin frotar y si la temperatura ambiental lo permite airear un buen rato la zona correspondiente.
- La temperatura de la habitación debe estar a unos 22 grados para que el niño, al cambiarle el pañal no se enfrié.
- Para el aseo de la parte correspondiente utilizar jabón líquido de pH neutro, agua tibia, una esponja suave y una toalla de algodón para secarle. No emplear toallitas perfumadas ni polvos de talco.
- No utilizar bragas de plástico ya que existe el peligro de que éstas den lugar a reacciones alérgicas.
- Durante los primeros meses la limpieza de los genitales tanto de los niños como de las niñas debe ser únicamente externa.
RELACIÓN CONSIGO MISMO
Comprende aquellos procesos psicológicos que
posibilitan la construcción del niño como individuo diferenciado de las otras
personas, con subjetividad propia, producto de una identidad personal y
social. En este sistema de relaciones se
integran tres procesos psicológicos: la identidad, la autoestima y el manejo
corporal.
IdENTIDAD
Se refiere a dos dimensiones: la
personal social y la de género.
PERSONAL SOCIAL
Concierne a
la construcción progresiva de vínculos con otras personas, iniciando con el
apego a adultos familiares hasta lograr los conocimientos básicos sobre
identidad social.
Estimular la ampliación de la
participación del niño o niña con otras personas es fuente de placer y
favorecedora de la autoestima a partir de los seis meses. El vínculo afectivo con quien más le cuida es
más específico después de los cinco meses, manifestado en sonreirá esa persona
para luego hacerlo como padre, hermanos y familiares. Persiste la importancia
de atender rápido sus necesidades básicas y manifestarle afecto; esto afianzara
su seguridad y confianza en los demás. Ya terminando el sexto mes, distinguen a
las personas extrañas, a veces lloran y buscan protección en su madre u otra
persona significativa, lo que se conoce como “angustia ante los extraños”.
Nuestra observación
La niña es sociable con las personas
conocidas y empieza a distinguir y sentir angustia ante personas extrañas
mientras entra en confianza. Después, se deja alzar de cualquier persona pero
demostrando temor ante ésta debido a que nunca la había visto. Sin embargo, le
sonríe a su familia con mayor facilidad que a otro desconocido.
DE GÉNERO
Se refiere a
la construcción de la individualización y de la identidad de género a través
del reconocimiento de sentimientos y emociones en sí mismo y en el otro, así
como de las diferencias sociales y biológicas entre los sexos.
El amor incondicional de padres y demás
miembros de la familia y la seguridad de contar con su apoyo en cualquier
momento que requiera, brindan al pequeño la seguridad suficiente para afrontar
dificultades y sobrellevar con suficiente calma las experiencias propias de su
proceso vital. Los padres deben saber cómo se desarrolla un bebé para apoyar y
acompañar a su hijo en establecer relaciones amistosas y de confianza. Para
superar la angustia de separación ante la ausencia temporal de la madre, el
padre u otra persona significativa, es fundamental el apoyo de alguien cercano
al bebe, que le ayude en este periodo de crisis satisfaciéndole afectuosamente
las necesidades que se presenten.
Nuestra observación
Pudimos observar que la nene responde de diferentes
maneras el estímulo de una persona con mayor intensidad que algo reproducido
por una cosa. Mira a quien más le llama la atención, sonríe cuando le apetece
alguna palabra o ronda y produce sonidos como: ¡grrrrr! ¡pfffffff!. Además,
entiende cuando la llaman por el nombre mirando fijamente a quien la llamo y
cuando la persona no está cerca voltea la mirada hacia el sitio de donde viene
la voz.
AUTOESTIMA
Concierne a
procesos psicológicos relacionados con la valoración de sí mismo y de la propia
capacidad a partir de las vivencias del placer-displacer, satisfacción de
necesidades y del reconocimiento por parte de otros.
Nuestra observación
De la observación, queremos resaltar
esta parte porque la niña disfruta las actividades compartidas con otra
persona. Por ejemplo, cuando la bañan, el agua es uno de sus juguetes
preferidos: le gusta chapotear, sentir objetos que floten o se hunden y cómo se
desliza el agua sobre su cuerpo. Ríe, cuando juegan con ella y le divierte que
la paseen por los alrededores de la casa.
MANEJO CORPORAL
Se refiere a
los procesos afectivos y cognoscitivos relacionados con la progresiva
integración de vivencias de goce, representación y dominio del movimiento
propio, hasta llegar a la estructuración del esquema corporal.
En la dimensión corporal del
desarrollo, se espera que durante el mes seis y siete logre el bebé permanecer
sentado con apoyo e intente, pocas veces con éxito, sentarse solo. Juguete, a
esta edad, es cualquier objeto cercano
que pueda coger y llevar a la boca; si lo puede manipular, chupar y hacer sonar,
más le interesa. Conviene fomentar su desarrollo, estimulando todos los órganos
de los sentidos y los movimientos corporales, hablándole, demostrándole afecto,
cantándole, leyéndole y haciéndole ejercicios movilizando sus extremidades,
ojala al ritmo de una canción.
Nuestra observación
Pudimos observar que la niña juega de diversas
maneras, mueve sus manos y pies, los coge, se los lleva a la boca, los muerde,
los chupa y también manifiesta el disfrute de diferentes sensaciones
corporales, al bañarse, le gusta
chapalear con sus pies, con sus manos coger un pato que se hunde, llevarlo a la
boca, hundirlo, sacarlo, etc.
RELACIÓN CON EL MUNDO
Aquí son
relevantes los procesos ligados a la compresión e interiorización por parte del
niño, de la existencia de una realidad externa, conformada por objetos y
fenómenos físicos y sociales, tal cual puede ordenarse a partir de leyes y
principios. Esta compresión involucra la
capacidad de exploración y explicación de lo real así como la construcción de
los instrumentos cognitivos necesarios para conocer y comprender el mundo
externo. Igualmente, implica el aspecto
afectivo que moviliza y motiva al niño a conocer y a aprehender la realidad.
La relación
del niño con el mundo que lo rodea hace referencia a tres procesos
psicológicos: el interés y conocimiento de los objetos, la comprensión de las
relaciones casuales y la representación
de la realidad social.
CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS
El interés y conocimiento de los
objetos da cuenta de los procesos de construcción de la permanencia
(conservación) del objeto, del uso simbólico y del desarrollo del pensamiento
categorial (construcción de los primeros conceptos).
Nuestra observación
En la observación, vimos que la niña sigue con su
mirada cualquier objeto que se le pasa por el frente, manipula los objetos que
los adultos le brindaban, explorándolos de diferentes maneras, el rasca encías
lo mordía, otros los golpeaba para que sonaran, otros los apretaba con las manos y además, mantiene
pendiente cuando se le esconde un objeto y se queda viendo hacia el sitio que
se le escondió.
RELACIONES DE CASUALIDAD
La comprensión de las relaciones casuales comprende
los procesos que partiendo de formas incipientes de manejo de la relación
causa-afecto-agente (pre casualidad), llegan hasta la construcción y
comprensión de las explicaciones objetivas de esta relación.
Nuestra observación
En este aspecto, identificamos que la bebé voltea a
mirar hacia el sitio de donde proviene un sonido u objeto en movimiento, vimos
que en cierto momento estaba en el corral con el toldillo puesto y por encima
de este se pararon unos comején, ella al ver que se movían no le perdía la
mirada y por el simple hecho de verlos caminar por encima del toldillo le daba
risa. Tambien, cuando uno le ponía un objeto lejos de ella en la cama, empezaba
a dar botes y a empujarse hasta llegar a éste y cogerlo con sus manos.
REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
La representación de la realidad social involucra
procesos de construcción progresiva de relaciones sociales a partir de
vivencias y representaciones incipientes de los comportamientos, organizaciones
e instituciones que rigen las relaciones entre individuos y los grupos
(familia, escuela, gobierno, barrio, etc.)
Nuestra observación
En este caso, se destaca que la bebé busca con la
mirada la persona que le habla, así hubieran varias personas ella solo se
quedaba viendo a quien le hablaba y también, muestra tristeza si la persona que
la tiene alzada la deja en el corral y se va dejándola sola o si la pone en el
coche y la deja sola.
Angi Xiomara Nuñez Ramirez
191103447
Laura Juliza Celis Prieto
191103407
Eliana Gabriela Suarez Montoya
191103440
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