DESARROLLO COGNITIVO
Probablemente, la teoría más citada y conocida
sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría
de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme
su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en
todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar
ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
· - Etapa sensoriomotora:
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad,
conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus
sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los
niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de
estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.
· - Etapa preoperacional:
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se
extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden
cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de
palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o
la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o
ella
· - Etapa de las operaciones concretas:
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y
está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la
capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden
entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro
grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los
billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
· - Etapa de las operaciones formales:
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en
adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo
y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la
conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También
desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.Esta
etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a
prueba para encontrar la solución a un problema.
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DESDE SU GESTACIÓN HASTA LOS 7 AÑOS
lACTANCIA MATERNA
La alimentación del recién nacido se debe iniciar
desde las 12 horas de vida, después de ofrecerle una o dos tomas de agua
azucarada. Al bebé se le debe pegar al pecho cada 6 horas el primer día. Del
segundo día en adelante se le dará pecho cada vez que él lo pida. Es muy
importante ofrecerle exclusivamente el pecho ya que el principal estímulo para
la producción de leche materna es la succión del niño.Salvo muy raras
excepciones como enfermedades transmisibles que posea la madre (tuberculosis,
por ejemplo) o complicaciones en el parto (hemorragias, infecciones); al niño
se le debe dar siempre la leche materna.
Las ventajas de la leche materna son:
-Siempre está lista, a la temperatura adecuada,
libre de microbios y otros contaminantes que pueden estar presentes en los
biberones.
-Tiene la formulación exacta que necesita el bebé
en cada etapa de su crecimiento, pues va variando su composición según el bebé
crece.
Posee "inmunoglobulina" que protege al
bebé de infecciones por virus o bacterias.
-Su costo es cero.
La producción de leche materna en los primeros días
es escasa y va aumentando poco a poco. Durante los primeros días no se
producirá leche propiamente dicha, sino un líquido acuoso, poco espeso, pero
muy rico en proteínas, llamado "calostro". Al tercero o cuarto día,
es que comienza la producción de la verdadera leche. Por ello los padres deben
tener paciencia para evitar cambiar inmediatamente a la alimentación artificial
con el pretexto de que la madre tiene escasa leche, además de que el pequeño se
acostumbra a la alimentación al biberón por ser más cómodo y fácil.Antes de
amamantar al niño la madre debe limpiarse los pezones con agua. Posteriormente
se coloca al niño a un ángulo de 45 grados en relación con el eje del cuerpo
materno. La madre toma el pezón entre sus dedos y presiona un poco la glándula.
Se da de mamar entre 10 a 15 minutos por pecho. Cuando el niño termina de
mamar, se le coloca erguido y se le dan palmaditas en la espalda con el objeto
de que expulse del estómago el aire que se introduce al tragar.
DESARROLLO DEL NIÑO
El niño de 0 a 3 años de edad
Desarrollo:Las cuatro primeras semanas de vida
marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina -
cuando el feto depende totalmente de la madre- a una existencia independiente.El
bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes
adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y
mejillas gordas.La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y
puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a
través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a
que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán
completamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde
los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos
por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es
moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por
unos pocos días.
El crecimiento físico es más rápido durante los 3
primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños
crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del
cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso
hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se
adelgazan durante los 3 primeros años; el niño de 3 años es más delgado si se
compara con el regordete y barrigón de un año.
En la mayoría de los bebés el primer diente aparece
entre los 5 y 9 meses, y al año tiene 6 u 8 dientes y a los 2 años y medio
tiene 20.
Desarrollo psicomotor
Hay un orden definido para la adquisición de
destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es
progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño
alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de
pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos
muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados de
los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos movimientos
para poder caminar.La habilidad para caminar y la precisión para agarrar son
dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las
cuales están presentes en el momento de nacer.
Al nacer, el bebé puede voltear la cabeza de lado a
lado cuando está acostado hacia arriba y, cuando está boca abajo, puede
levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Primero domina el elevar
la cabeza mientras que está boca abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando
se le sostiene, y después levanta la cabeza cuando está boca arriba. Durante
sus primeros 2 ó 3 meses continúa elevando la cabeza más alto y, alrededor de
los 4 meses, puede mantenerla derecha cuando se le ayuda o cuando se lo
mantiene sentado.
Aproximadamente a los 3 meses y medio, el bebé
puede agarrar un objeto de tamaño no muy grande, aunque todavía tiene
dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho más pequeña. Alrededor de
los 7 meses, las manos están lo suficientemente coordinadas como para poder
alzar un guisante de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente de
un movimiento como de pinza . A los 14 meses puede construir una torre de dos
cubos; alrededor de los dos años pude agarrar una taza y beber de ella;
aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaños, puede copiar un círculo,
bastante bien.
A los 3 meses, después de un cuarto de año como
prisionero de la gravedad, el bebé empieza a rodar sobre sí mismo a propósito,
primero de su estómago a la espalda y más tarde de la espalda al estómago. Los
bebés aprenden a sentarse ya sea levantándose por sí mismos, ya sea cuando
están acostados o dejándose caer cuando están de pie.
El bebé promedio puede sentarse sin apoyo entre los
5 y 6 meses y puede adoptar una posición de sentado sin ninguna ayuda, dos
meses más tarde. Alrededor de los 6 meses aproximadamente, empiezan a moverse
por todas partes en forma muy variada y bajo su propia cuenta y riesgo. Se
mueven sobre el estómago, empujan el cuerpo con los brazos y arrastran con
dificultad los pies detrás de ellos. A veces, sentados, corren rápidamente,
empujándose hacia delante con los pies y las manos. La mayoría de los bebés ya
se desenvuelven por todas partes con bastante propiedad alrededor de los 9 ó10
meses.
Alrededor de los 10 meses, después de unos 4 meses
de práctica parándose con el apoyo de cualquier objeto, puede soltarse y
pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaños, se pone de
pie correctamente, por sí mismo.
Desarrolllo del conocimiento experiencial del mundo
Cuando el niño recién nacido agarra algo, esta
acción es un acto reflejo. Es una respuesta ante un estímulo. Las manos del
bebé se desarrollan durante los 2 primeros años de vida, a los 3 meses de edad,
el niño ya empieza a adquirir hábitos o habituación a agarrar instrumentos,
utensilios...
Se establecen conexiones en el cerebro para poder
realizar movimientos con las manos, este es el primer paso. El segundo paso, es
establecer una relación con el medio. El niño puede percibir un objeto, pero no
puede alcanzarlo. Cuando logra alcanzar algún objeto que quería, se da cuenta
que todos sus esfuerzos no son en vano, y repite la acción continuadamente.
Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo
y la mano, conseguirá agarrar aquellos objetos que quiera, con más precisión.
La boca, las manos, son las primeras acciones que se desarrollan en la corteza
cerebral ( conexiones cerebrales).
A los dos años de edad, el niño ya puede tener la
habilidad de abrir y cerrar las puertas. Lo más dificultoso es vestirse y
desvestirse, limpieza de dientes...
La percepción de la profundidad es innata o
aprendida muy temprano. Sin embargo, la habilidad para percibir la profundidad
no indica un temor a las alturas. El sentido del peligro no se desarrolla sino
más tarde y está relacionado con la habilidad de los niños para moverse por sí
solos.
Desarrollo lingüístico
La primera actividad vocal del bebé es llorar. Uno
o dos meses después, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para
moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaños. El niño dice algunas
palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra
un control sutil y voluntario de su cuerpo.
El manejo del habla no es únicamente una cuestión
de aprendizaje. Es también una función de maduración. La importancia de la
maduración, el desdoblamiento de los patrones de conducta en una secuencia
determinada biológicamente y relacionada con la edad. Estos cambios son programados
por los genes; es decir, antes que el niño pueda tener control completo de
todas las habilidades debe estar biológicamente listo.
Normalmente, alrededor de los 15 meses un niño de
cualquier sexo ha dicho diez nombres o palabras diferentes, y el vocabulario
continúa creciendo a través de la etapa de las palabras simples. También hay
seguridad creciente en las palabras, más y más ocasiones inspiran al bebé para
decir una palabra o un nombre.
Desarrollo cognitivo
A las doce semanas el niño entiende la relación
causa-efecto. Han aprendido que llorando puede conseguir que ocurran cosas, ha
aprendido también a saber a escuchar.A los 6 meses, se es sensible a las
diferencias matemáticas, ej: saben diferenciar entre un juguete y dos juguetes.
Para los bebés "más de tres" es más. Saben diferenciar que un juguete
no es igual que dos juguetes.A los 15 meses, ya comienzan a experimentar.
Descubren que el agua no tiene las mismas propiedades que el aire.El
pensamiento no sólo es científico, sino también creador. Los bebés 1º aprenden
a copiar, después improvisar y más tarde a crear.
Desarrollo social
El desarrollo emocional depende de muchos factores,
algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento y otros sólo
aparecen después de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj
"biológico" en maduración, gobernado por el cerebro, el cual dispara
sentimientos específicos en diferentes etapas. Esta cronología puede tener
valor para la subsistencia: expresiones de dolor de niños indefensos de dos meses
pueden hacer que se les proporcione la ayuda que necesitan, mientras que la ira
expresada por los mismos bebés en la misma situación, pero siete meses más
tarde, puede ocasionar que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo a
alejar a una persona que le molesta.
Poco después de nacer, los bebés muestran interés,
angustia y disgusto. En los meses siguientes van más allá de estas expresiones
primarias para expresar alegría, cólera, sorpresa, timidez, miedo. Pero
emociones más complejas que dependen del sentido de sí mismo llegan más tarde,
alguna de ellas el segundo año, que es cuando la mayoría de los niños
desarrollan la autoconciencia: capacidad para reconocer sus propias acciones,
intenciones, estados y competencia y para entender que están separados de otras
personas y cosas. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y
juzgarlas.Alrededor de los ocho meses, la mayoría de los bebés desarrollan
miedo a los extraños, sin embargo no muestran miedo si el extraño es otro niño.
El logro de la autoconciencia representa un gran
salto de los niños en la comprensión y en la relación con otra gente; pueden
colocarse en el lugar de otras personas y así desarrollan el sentimiento de
empatía; además pueden pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se dan
cuenta de que nadie más puede conocer sus pensamientos, desarrollan la
habilidad de mentir.
Durante el primer mes, el bebé se aquieta al sonido
de una voz humana o cuando la alzan, y sonríe cuando le mueven las manos y se
las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada día que pasa, responde más a
la gente- sonriendo, arrullándose, agarrando objetos...
Al nacer, su grito indica incomodidad física; más
tarde, posiblemente expresa angustia psicológica. Sus primeras sonrisas con
frecuencia son espontáneas como una expresión de bienestar interno. Después de
unos meses, las sonrisas son, con más frecuencia, señales sociales en las
cuales el bebé muestra su agrado por otras personas.
EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo
El niño crece ahora más rápidamente que en los tres
primeros años pero progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular entre
los tres y los seis años y puede hacer muchas más cosas. Durante este período,
conocido como primera infancia, los niños son más fuertes, después de haber
pasado por el período más peligroso de la infancia para entrar en uno más
saludable.
Durante los tres y los seis años los niños pierden
su redondez y toman una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de
los tres años se reduce al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se
alargan; la cabeza es todavía relativamente grande pero las otras partes del
cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción del cuerpo se
parece progresivamente más a la de los adultos.
Diferentes tipos de desarrollo tienen lugar en el
cuerpo de los niños. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa
volviéndose más fuertes. Los cartílagos se vuelven huesos más rápidamente y los
huesos se endurecen, dando a los niños una forma más firme y protegiendo los
órganos internos. Estos cambios permiten a los niños desarrollar muchas
destrezas motrices de los músculos más largos y cortos. La estamina aumenta
debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y
el sistema de inmunidad, que se está desarrollando los protege de infecciones.
Las exigencias nutritivas de la primera infancia se
satisfacen fácilmente. Demasiados niños no obtiene los nutrientes esenciales
debido a que muchas familias se dejan seducir por los comerciales televisados
de alimentos ricos en azúcar y grasas.
Desarrollo psicomotor
Los niños de los 3 a los 6 años logran grandes
progresos en la destreza de los músculos gruesos. A los 3 años, el niño puede
caminar en línea recta; a los 4 años puede caminar en un círculo pintado con
tiza en el campo de juegos y a los 5 años logra correr al estilo de los
adultos, firme y rápidamente.
Entre tanto, la habilidad de lanzamiento del niño
se está desarrollando, a los 3 años puede lanzar cosas sin perder el equilibrio
aunque su meta, forma y distancia todavía no tienen mucho que mostrar. A los 4
años puede jugar a meter aros en una estaca que está a 5 pies de distancia y, a
los 5 años, empieza cambiar su punto de equilibrio dando un paso hacia delante
y manteniendo la estabilidad después del lanzamiento.Estas conductas motrices
crecientemente complejas son posibles debido a que las áreas sensoriales y
motrices están más desarrolladas, lo cual permite mejor coordinación entre lo
que el niño siente, lo que quiere hacer y lo que puede hacer. Además, los
huesos son más fuertes, los músculos más poderosos y la fuerza de los pulmones
es mayor. La destreza motriz de la primera infancia ha avanzado mucho más allá
de los reflejos de la infancia para establecer las bases de la eficiencia
posterior en el deporte, el baile y otras actividades recreativas, para toda la
vida.
Los niños de 3 años realizan avances significativos
en la coordinación de los ojos y las manos, y de los músculos finos. Puede
verter su leche en la taza de cereal, abotonarse y desabotonarse la ropa
suficientemente bien como para vestirse por sí mismos.
A los 4 años, el niño puede cortar con tijeras a lo
largo de una línea, dibujar a una persona, hacer diseños, garabatear y plegar
un papel en forma de un triángulo. A los 5 años, el niño puede ensartar cuentas
en un hilo, bastante bien; controlar el lápiz, copiar un cuadrado y mostrar
preferencia para usar una de las manos una y otra vez. Casi uno de cada 10
niños son zurdos, y la mayoría de ellos son varones y no niñas.
Los niños de dos años y medio son capaces de hacer
garabatos; aunque los adultos tienden a desecharlos como cosas hechas al azar y
sin significado. A los 2 años, el control de las manos todavía no es bueno, per
tampoco es el azar y, en esta etapa primera etapa del dibujo, el niño está
concentrado principalmente en el lugar de sus garabatos.
Alrededor de los 3 años, aparece la etapa de forma.
Ahora el niño puede dibujar diagramas con 6 formas básicas- círculos, cuadrados
o rectángulos, triángulos cruces, equis y formas extrañas -. Una vez que
alcanzan esta etapa, los niños pasan rápidamente a la etapa del diseño, en la
cual mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Estos diseños son más
abstractos que representativos. El propósito del niño no es el de pintar lo que
ve a su alrededor; más bien, es probablemente un maestro experimentado del arte
autoenseñado.
La etapa pictórica empieza entre los 4 y 5 años.
Los primeros dibujos de este etapa tienden a indicar cosas de la vida real: los
posteriores están más definidos. Los niños se alejan de la preocupación por la
forma y el diseño, que son los elementos primarios del arte. El cambio de
diseño abstracto a la representación marca un cambio fundamental en el
propósito de la pintura infantil.
Desarrollo del conocimiento experimental del mundo
A menudo aquellos niños entre los 10 y los 12 meses
de edad lloran cuando ven llorar a otro niño; alrededor de los 13 ó 14 meses,
acarician con palmaditas o abrazan a un bebé que llora; y, aproximadamente a
los 18 meses, prestan un tipo específico de ayuda como ofrecer un juguete nuevo
para reemplazar uno roto, o darle una cura a alguien que se ha cortado un dedo.
Es verdad que, a menudo, los niños son egocéntricos
en su conservación , hablan sin saber y sin importarles si la persona a la que
están hablando está interesada o si, aunque sea, está escuchando.
En la actualidad, los investigadores difieren
acerca de la habilidad de los niños para clasificar. Piaget identificó tres
etapas de clasificación:
-Etapa 1. ( 2 años y medio- 5 años): los niños
agrupan objetos para formar un diseño o una figura, por ejemplo una casa; o los
agrupan de acuerdo con criterios que van cambiando como es el agregar un
cuadrado azul a uno rojo porque los dos son cuadrados y después agregar al
grupo un triángulo rojo porque es rojo, como el cuadrado rojo.
- Etapa 2. ( 5- 7 años): los niños agrupan por
similaridad, pero pueden cambiar los criterios durante la tarea, clasificando
algunos grupos con base en el color, y otros con base en la forma o el tamaño.
- Etapa 3. ( 7- 8 años): en la etapa de las
operaciones concretas, los niños están clasificando verdaderamente: empiezan
con un plan general para agrupar objetos de acuerdo con dos criterios( como
color y forma ), mostrando que entienden entre clases y subclases.
Alrededor de los 18 meses, los niños atraviesan,
típicamente, por una explosión de nombres; de repente, adquieren muchas
palabras nuevas para clasificar los objetos. Su interés en nombrar las cosas
muestra que ahora ellos se dan cuenta e que éstas pertenecen a categorías
diferentes. Parecen querer dividir el mundo en dos clases naturales, tanto de
palabra como de obra.
Desarrollo lingüístico
A los 3 años y medio, el niño habla constantemente
y tiene un comentario para todo. El nuevo lenguaje que emplea suena más y más
como la lengua materna.
A los tres años puede dar y seguir órdenes
sencillas y nombrar cosas familiares como animales, partes del cuerpo y gente
importante. Usa plurales y el tiempo pasado, como también los pronombres yo, tú
y me, mi, correctamente.
Entre los cuatro y cinco años, sus oraciones tienen
un promedio de cuatro a cinco palabras, y puede manejar preposiciones como
encima, debajo, en, sobre y detrás. Además, utiliza más verbos que sustantivos.
Entre los cinco y seis años de edad, el niño
empieza a utilizar oraciones de seis a ocho palabras. Puede definir palabras
sencillas y conoce algunos antónimos. En su conversación diaria, utiliza más
conjunciones, preposiciones y artículos. Su conversación es completamente
gramatical, pero aún descuida la excepción a las reglas como al escribir
"poní" en vez de "puse".
Entre los seis y siete años, su conversación se
vuelve más compleja. Ahora habla con oraciones compuestas y gramaticalmente
correctas, y utiliza todas las partes del habla.
Desarrollo cognitivo
En general, en la primera infancia el
reconocimiento es bueno, el recuerdo es parcial y los dos mejoran entre los dos
y los cinco años. El reconocimiento de los niños ha mejorado en forma
considerable desde la infancia.
El reconocimiento se mide mostrándole a un niño un
número de objetos, guardándolos, y después mostrándoselos de nuevo, junto con
otros que no había visto antes. Luego se le pregunta cuáles no había visto y
después, cuáles había visto antes y cuáles son nuevos. El recuerdo se examina
mostrándole al niño un número de objetos, guardándolos y pidiéndole después que
nombre todos los objetos.
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